Está en... Inicio > Odontología > Endodoncia > Curso de invierno Endodoncia interdisciplinar AEDE 2019

Curso de invierno Endodoncia interdisciplinar AEDE 2019

2019-01-18

Endodoncia interdisciplinar. Curso de invierno. AEDE. 18 y 19 de enero de 2019

curso de invierno  aede

Presentación

Con periodicidad bienal, la Asociación Española de Endodoncia organiza en Madrid su Curso de Invierno.
Ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Endodoncia son invitados por AEDE para hablar de nuestra especialidad durante el Curso de Invierno. Este año tenemos el honor de contar con los dos ponentes de renombre a nivel internacional en el campo de la endodoncia, el Dr. Filippo Santarcangelo (Italia) y el Dr. Rick Schwartz  (USA).
 
La cita tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), en Madrid los días 18 y 19 de enero de 2019.
 
Os esperamos. 
 
Dr. Miguel Miñana Gómez
Presidente de AEDE

Descripción

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ofrecerá el 18 y 19 de enero su Curso de Invierno, una cita bienal que este año estará dedicada a mostrar las ventajas de la Endodoncia cuando se pone en relación con otras áreas de la Odontología. Esta actividad, que forma parte del plan de formación continua de AEDE, tendrá lugar en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

El primero en intervenir, en la tarde del viernes 18, será el doctor Rick Schwartz, con una conferencia titulada ‘El papel del endodoncista en la atención interdisciplinaria compleja: cómo la endodoncia puede mejorar los resultados en implantes y odontología restauradora’. Será una presentación interactiva basada en casos clínicos sobre la toma de decisiones y la planificación del tratamiento para una amplia variedad de situaciones clínicas. Schwartz mostrará la utilidad de la endodoncia para obtener mejores resultados en odontología restauradora, periodoncia e implantología, entre otras áreas.

Los asistentes serán guiados a través del proceso del diagnóstico, selección de casos, consideraciones endodónticas y restauradoras y, por último, la ejecución del tratamiento. Schwartz, coautor en 3 ediciones de “Fundamentals of Operative Dentistry” y primer autor del manual ‘Best Practices in Endodontics’, explicará cómo y por qué trató a los pacientes y enfatizará la importancia de la “conversación con el paciente”. También discutirá el uso de los “momentos de decisión” en la planificación del tratamiento, el análisis de riesgo/beneficio/coste y las “situaciones especiales”.

Por su parte, el doctor Filippo Santarcangelo dedicará la mañana del sábado 19 a exponer ‘El futuro de la Endodoncia’. La limpieza y desinfección del tercio apical sigue siendo uno de los factores más críticos que conducen a la curación y a un pronóstico endodóntico favorable. Además de los desafíos microbiológicos, desde una perspectiva clínica, el sistema de conductos radiculares impone desafíos físicos y anatómicos complejos que son difíciles de superar.

El desarrollo de nuevas tecnologías no ha hecho más que aumentar el debate y los enfoques, que van desde una preparación apical mínimamente invasiva hasta el aumento del tamaño apical.

El objetivo de la presentación del Dr. Santarcangelo, profesor por partida doble en la Universidad de Padua y la Universidad Rey Juan Carlos, será proporcionar una perspectiva clínica sobre cómo superar estos desafíos para obtener una desinfección predecible y eficiente del tercio apical que preserve, al mismo tiempo, la estructura dental.

Ambas conferencias se dictarán en inglés y contarán con traducción simultánea.

Ponentes del Curso de Invierno

Dr. Filippo Santarcangelo

  • Born in Bari in 1973, he graduated from the University of Bari School of Medicine and Surgery in 1996.
  • Trained in Endodontics by  Dr. Arnaldo Castellucci's Postgraduate course in Florence.
  • Active member of the Italian Endodontic Society.
  • Speaker at numerous conferences and congresses in Italy and abroad.
  • Speaker at the AAE (American Association of Endodontists) in the San Diego 2010 and San Antonio 2011 editions, invited speaker in the Hawaii edition 2013.
  • Invited Lecturer at the Harvard University , Boston ( USA).
  • Author of the chapter “ Complication during Irrigation” of the new Castellucci Textbook “Endodontics” by Quintessece international.
  • Adjunct Professor in Endodontics at the degree course in dentistry and dental prosthetics at the University of Padua.
  • Professor at the Two years Postgraduate course in Madrid ( Spain ) , University Rey Juan Carlos.
  • He maintains a clinical  practice limited to endodontics in Bari,  Italy.
Dr. Rick Schwartz
  • El Dr. Rick Schwartz trabajó como dentista general durante 19 años antes de iniciar su formación postgraduada en Endodoncia en 1996. 
  • Anteriormente realizó un postgrado de 2 años en odontología general, y posteriormente realizó una combinación de práctica privada, enseñanza e investigación de materiales dentales antes de empezar la formación postgraduada en Endodoncia.
  • Es autor de más de 100 artículos y resúmenes y además coautor en 3 ediciones de “Fundamentals of Operative Dentistry”por Quintessence Publishing Co. Es el primer autor del reciente libro “Best Practices in Endodontics”, y el autor principal de “Advanced CBCT for Endodontics”, ambos de Quintessence.
  • Durante los últimos 20 años se ha dedicado a la práctica privada exclusiva en endodoncia a tiempo completo en San Antonio, TX, (EE.UU).
  • Ha dictado numerosas conferencias en Estados Unidos y en otros 15 países.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Cuidado dental integral: Que nos aporta la Endodoncia Dr. Rick Schwartz

El Dr. Schwartz realizará una presentación interactiva basada en casos sobre la toma de decisiones y la planificación del tratamiento para una amplia variedad de situaciones clínicas. El énfasis general estará en el papel de la endodoncia en la atención de múltiples especialidades, y en cómo el tratamiento endodóntico bien planificado y bien ejecutado, puede mejorar los resultados en otras áreas de la odontología, incluida la odontología restauradora, la periodoncia y los implantes.
Se presentarán casos clínicos y se guiará a la audiencia a través del proceso del diagnóstico, selección de casos, consideraciones endodónticas, consideraciones restauradoras y ejecución del tratamiento. Mostrará cómo trató a los pacientes, analizará sus razones y enfatizará la importancia de la "conversación con el paciente". También discutirá el uso de los "puntos de decisión" en la planificación del tratamiento, el análisis de riesgo/beneficio/costo y las "situaciones especiales".
 
Se presentarán muchos controles a largo plazo.

 
Objetivos del curso:
 
1. Resolución de una amplia variedad de situaciones endodónticas cotidianas.
2. Cómo el tratamiento endodóntico influye en el éxito y el fracaso de la odontología restauradora y cómo la odontología restauradora afecta el pronóstico de la Endodoncia.
3. Un enfoque lógico y organizado para la planificación del tratamiento endodóntico, incluida la "endodoncia pre-implante".
4. Cómo el CBCT ha mejorado el proceso de toma de decisiones en Endodoncia.
 

El futuro de la endodoncia. Dr. Filippo Santarcangelo

La investigación basada en la evidencia demuestra sistemáticamente la correlación entre la contaminación microbiana del sistema del conducto radicular y la periodontitis apical.

La limpieza y desinfección del tercio apical sigue siendo uno de los factores más críticos que conducen a la curación y a un pronóstico endodóntico favorable. Además de los desafíos microbiológicos, desde una perspectiva clínica, el sistema de conductos radiculares impone desafíos físicos y anatómicos complejos que son difíciles de superar.  
El desarrollo de nuevas tecnologías no ha hecho más que aumentar el debate y los enfoques, que van desde una preparación apical mínimamente invasiva hasta el aumento del tamaño apical.
El objetivo de esta presentación será proporcionar una perspectiva clínica sobre cómo superar estos desafíos para obtener una desinfección predecible y eficiente del tercio apical que preserve, al mismo tiempo, la estructura dental.

Sede 

Dirección

COEM. Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

C/ Mauricio Legendre, 38
28046 Madrid

Contacto

Tel: 91 561 29 05
Fax: 91 563 28 30
Email: info[@]coem.org.es

Horario 

Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h

Instalaciones

La sede cuenta con múltiples instalaciones como auditorios, showrooms, aulas de formación, áreas clínicas, biblioteca/Medioteca y Salas de administración , todo lo necesario para un buen funcionamiento de las jornadas.

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)